martes, 17 de mayo de 2016

¿Aún no conoces los beneficios del Tai Chi?

El Tai Chi Chi Kung es una técnica que contiene series de ejercicios tanto estáticos como dinámicos, que tienen como finalidad equilibrar, controlar y aumentar los flujos y niveles de energía vital (Chi o Qi) en el cuerpo humano (haz click aquí para más información).


De acuerdo con la tradición china, la práctica de Tai Chi Chi Kung prolonga la vida, mejora la flexibilidad, fortalece músculos y tendones y es una eficaz ayuda en el tratamiento de una extensa serie patologías y condiciones, entre las que destacan la depresión, la ansiedad y el estrés.

Recientemente, la ciencia occidental ha comenzado a someter a estudios científicos los beneficios del Tai Chi para la salud, y si bien las investigaciones están en una fase temprana, las evidencias sugieren que la práctica del Tai Chi Chi Kung se asocia con una serie de mejoras en la salud [1-3], entre las que pueden destacarse:

  • Reducción del estrés, la ansiedad y la depresión: la asociación de movimiento, respiración y el requerimiento de concentración mental durante la práctica son de gran valor a la hora de dejar es estrés a un lado y encontrar nuestro centro de calma.
  • Mejora en la propiocepción y el equilibrio: los resultados de los estudios muestran que cuando se percibe una mejora en el control físico-mental, ésta se asocia con una sensación de bienestar general.
  • Mejora del estado de ánimo y aumento de la motivación. El bienestar asociado a la mejora del desempeño físico, así como el estado de calma generado por la relajación que tiene lugar durante una sesión típica de Tai Chi Chi Kung mejoran tanto el estado de ánimo general como la predisposición a continuar profundizando en el entrenamiento.
  • Aumento en la capacidad aeróbica, en la resistencia al esfuerzo y en el nivel de energía en general: los ejercicios suaves, pero cuya intensidad puede aumentarse gradualmente al progresar en la práctica permiten mejorar de forma paulatina pero constante el estado físico en general, y finalmente producen un aumento en la fuerza y definición musculares
  • Mejora en la calidad del sueño.
  • Mejora en la respuesta del sistema inmune.
  • Ayuda a reducir la tensión sanguínea.
  • Reducción del dolor articular.


Una sesión típica de Tai Chi Chi Kung suele tener tres partes: la primera consistente de ejercicios suaves de movilidad articular, la segunda formada por ejercicios de respiración de Chi Kung, y la tercera compuesta por los movimientos de la forma de Tai Chi.

Las ventajas que tiene la práctica de Tai Chi Chi Kung son las siguientes:

  • Movimientos suaves y de bajo impacto que someten músculos y articulaciones a esfuerzos mínimos, por lo tanto, el riesgo de lesión es muy bajo.
  • La práctica se adapta al ritmo y la capacidad de cada practicante
  • No es una disciplina competitiva
  • La práctica contiene varios niveles; a medida que vas progresando en ella, siempre tienes estimulantes desafíos para emprender.


En tus manos tienes una herramienta de salud y bienestar desarrollada y probada durante generaciones, ¡anímate a probarla e incluirla en tu repertorio de hábitos saludables, y verás cómo los beneficios superarán tus expectativas!

¿A qué esperas para probarlo? En BHAVANA YOGA tenemos clase de Tai Chi los lunes y miércoles a las 20:30h., miércoles y viernes a las 13:00h., y los jueves a las 21:15h. ¡¡¡Te esperamos!!!


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario