viernes, 23 de octubre de 2020

EL FORO: Tu Nuevo espacio de preguntas

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, la situación actual parece estar destinada a durar más de lo originalmente pensado, y por ello, el espacio virtual de prácticas que creamos, originalmente como una solución provisoria, aparece como nuestro espacio de prácticas para el futuro inmediato.


Quienes nos habéis conocido en nuestro espacio físico de prácticas, ya sabéis que este espacio estaba en continua construcción y evolución, y que día a día trabajábamos para introducir en él mejoras que hicieran vuestra experiencia más provechosa y enriquecedora. En definitiva, optimizar las variables de un espacio complejo es un trabajo que nunca acaba, una obra de continua retroalimentación entre todos los elementos que lo constituyen: con esa filosofía construimos, consolidamos y enriquecimos nuestros espacios físicos de práctica, y creemos necesario hacer de esta filosofía una constante, por mucho que haya cambiado la naturaleza de los espacios de práctica en los que se aplica.

Por eso, día a día enfocamos nuestros esfuerzos a enriquecer y mejorar el nuevo espacio virtual de prácticas, para que se adapte de la mejor forma a la nueva y continuamente cambiante situación que nos plantea la actual coyuntura en la que nos encontramos. Creemos que hay muchas variables por optimizar, y, por ello, mucho por mejorar en la experiencia onLine que juntos estamos construyendo.

Un aspecto importante por recuperar es la interactividad que ofrecía de forma natural el espacio presencial, y que en este nuevo espacio debemos sustituir por alguna alternativa. Reconocemos que la mayoría de nuestr@s practicantes no disponen de los medios tecnológicos para plantear una clase online con feedback completo, y por ello, hemos establecido como prioridad que podáis vernos a nosotros de la mejor forma, reproduciendo una atmósfera de continuidad en la clase que os permita sumergiros en la experiencia de la sesión tal y como sucedía en los espacios físicos. Sin embargo, la vía de retorno tiene mucho por ser mejorada, ya que el contacto visual con nuestr@s practicantes es limitado y minoritario, y es esta vía la que nos permitía hacer las adaptaciones y correcciones que fueran surgiendo en tiempo real, respetando el fluir de la sesión y adaptándola a las particularidades de cada practicante.


EL FORO: Acceso a tu nueva herramienta de comunicación

La realidad de la situación actual nos hace creer que la presencialidad está descartada en un futuro inmediato, y por esto, hemos diseñado un espacio virtual de preguntas y dudas, que llamamos EL FORO, y que os presentamos en esta entrada para guiaros en su utilización, de forma que su uso os permita abrir una vía de contacto con vuestra práctica para despejar dudas, corregir fallos y proponer variantes y adaptaciones.

Y por eso, vamos a comenzar describiendo este nuevo espacio, EL FORO, y a través de este post te mostraremos sus características y cómo puedes sacarle el mayor provecho.

Vamos a comenzar viendo cómo accedemos a nuestro nuevo espacio de mejora y perfeccionamiento de nuestra práctica. Como primera característica, EL FORO tiene dos puertas de acceso: 

En primer lugar, puedes acceder al nivel foro completo desde la misma página de acceso a tu curso a través del botón Ir al FORO >>>:




Este botón te envía al FORO del curso en el que te has apuntado. 


Esta instancia del foro está pensada para que nos hagas llegar tus dudas sobre aspectos generales de la práctica, como alineaciones en posturas, molestias que pudieran expresarse durante algún aspecto de la práctica, adaptaciones que hubiera que realizar en caso de dolores o lesiones, etc.

Al segundo nivel de este espacio de preguntas accedes cada vez que entras a una clase de cualquiera de los grupos de prácticas: 




Una vez en la página de la clase, encontrarás una ventana para postear directamente tu pregunta. El objetivo de este acceso es que puedas realizar cualquier consulta sobre la clase que has practicado, sin tener que abandonar la página.



Esta instancia ha sido diseñada para que nos hagas llegar tus dudas sobre aquello que haya surgido en práctica concreta que has visualizado.

La forma de hacernos llegar tu consulta es la misma en ambos niveles, y es muy sencilla. En ambos niveles encontrarás un cuadro de texto con título "Quieres enviar alguna pregunta?", como puedes ver en el recuadro de la imagen de abajo:


Aquí, simplemente tienes que escribir el texto de tu consulta. Como el objetivo de este FORO es optimizar la interactividad, te damos la posibilidad de incluir material multimedia para ilustrar tu pregunta, en forma de vídeo o imágenes.

Para hacernos llegar tu vídeo, una vez lo has filmado, puedes subirlo a Youtube o a Vimeo, y una vez cargado en a plataforma, nos envías el enlace. Para esto, debajo del cuadro de texto de la pregunta, encontrarás otro cuadro de texto que te permite incluir directamente el enlace allí, como ves en la imagen inferior:


Además, el FORO te permite ilustrar tu consulta con una foto, independientemente de si has añadido vídeo, y para ello tienes que dar click al botón de ADJUNTAR UNA IMAGEN:


Este botón te lleva una página de carga de la imagen, en la que presionando el botón de SELECCIONAR ARCHIVO, te permite cargar la imagen para adjuntarla al mensaje.


Para hacernos llegar tu consulta, con el contenido que hayas escogido para ilustrarla, simplemente debes darle al botón de ENVIAR o al de SUBIR FOTO Y ENVIAR TU PREGUNTA. Esta acción te envía a la página de confirmación de envío de la pregunta, en donde verás el mensaje de confirmación que te mostramos en la figura inferior:


Con esto, ya nos llegará tu consulta y un aviso. Desde esta página puedes ver los contenidos del foro, simplemente descendiendo con el scroll en la misma página (flecha hacia abajo en el teclado, o la ruedita del ratón), o regresar a la página de inicio del curso haciendo click en el botón de <<<VOLVER AL CURSO.


Seguridad y privacidad de los datos

Un aspecto muy importante a tener en cuenta para este nuevo espacio es el de la seguridad y la privacidad de los contenidos. Para ello, en el nivel de seguridad, te hacemos saber que todas las páginas de nuestra plataforma están encriptadas con el protocolo Secure Socket Layer (SSL), por lo que siempre que veas la barra de direcciones de tu navegador verás a la izquierda un candado cerrado:

Con respecto a la privacidad, y como indican claramente todas las instancias del nuevo FORO, tanto los enlaces a los vídeos como las imágenes adjuntadas son completamente privadas. Todo el contenido multimedia que adjuntes será visualizado únicamente por los profes, y sólo aparecerá en el foro el texto de tu consulta, siempre y cuando des tu consentimiento dejando activa la casilla de verificación con el texto "Acepto que se publiquen en el foro mi pregunta y su respuesta de forma anónima.", que te mostramos en la imagen inferior.


Como aclara el texto adicional de la casilla, aun cuando des tu consentimiento, tu consulta se publicará de forma anónima, y si desactivas la casilla, entonces la pregunta no aparecerá en el foro, y la respuesta te llegará exclusivamente por correo electrónico.


Visualización de los contenidos

Todas las preguntas publicadas y respondidas aparecen en EL FORO debajo del formulario de preguntas, ordenadas por fecha de publicación, como puedes ver en la imagen inferior:


Si la pregunta ha sido publicada desde el nivel general del FORO, entonces sólo aparecerá encabezada por su fecha de publicación, mientras que si ha sido formulada dentro de una práctica en particular, entonces, el encabezamiento será un enlace a la práctica con su nombre y su imagen. Por nuestra parte, ilustraremos las respuestas con enlaces a contenido multimedia cuando lo creamos necesario.

Además, en las preguntas que han sido formuladas desde una clase en particular, cuando su respuesta sea pública, ésta aparecerá en la página de la clase, debajo del formulario de preguntas, como puedes ver en la imagen inferior:


Esperamos que esta nueva herramienta contribuya a enriquecer tu nuevo espacio de práctica, y te animamos a sacarle el máximo provecho. Cualquier duda respecto a su funcionamiento, no dudes en hacérnosla llegar: todas las contribuciones a la optimización del proyecto BHAVANA YOGA Espacio Online son bienvenidas y se agradecen.

Namasté,
Ana y Marcelo














No hay comentarios:

Publicar un comentario